miércoles, 24 de marzo de 2010

Radio Erandi (Michoacán)

 

“Posicionarnos como la mejor alternativa informativa, en la región”

 

Radio Erandi es una estación radiodifusora permisionada al Frente Cívico Tangancícuaro Pueblo Unido A.C. cuya representante legal es Graciela Orozco Vega como consta en la última acta de asamblea de dicha asociación de fecha 4 de Septiembre del 2008, misma que fue protocolizada ante notario público e inscrita en el registro público de la propiedad con lo cual toma efectos legales, misma que nunca ha sido objetada ante autoridad alguna.

 Ha cumplido en tiempo y forma con todas sus obligaciones legales, técnicas, programáticas y fiscales ante las diferentes instancias debidas como son la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaria de Gobernación por conducto de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Surge como medio de comunicación suburbano e indigena purépecha, surgen de un movimiento social iniciado por diferentes individuos del municipio, que unidos por buscar alternativas para difundir los acontecimientos de la región y rescatar la cultura purépecha, mediante un medio de comunicación social no comprometido con empresas y sin fines de lucro.

Con la radio buscan difundir información de importancia para las personas de la cabecera municipal y de las comuniades indigenas de la zona, dicha información está ligada con los temas: equidad de género, migración, educación sexual, ciencia, entre otras. Esta información pretende ser transmitida de manera dinámica y de fácil comprensión, además de realizarla en español y en purépecha, esto con la finalidad de generar interés de los sectores que desconocen el dialecto, por indagar en el significado de términos y frases.

Es importante destacar, que el compromiso de todos ha fortalecido el crecimiento de este medio de comunicacion, destacando principalmente recursos intangibles que diariamente llegan a los hogares de cada uno de sus radioescuchas, y que de en un corto o mediano plazo llegan a tener impacto en su vida cotidiana, sin dejar detrás, la carencia de recursos tangilbes, como: la infraestructura, el mobiliario y equipo, que requiere un medio de comunicacion como lo es la radio, y que con trabajo y esfuerzo de colaboradores, directivos y comunidad se ha logrado.



Buscando definir radio comunitaria

Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogeneización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un aviso publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.

No se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar la democracia. En definitiva - y por ello, el nombre- de construir comunidad.

“Manual urgente para Radialistas Apasionados”. José Ignacio López Vigil. 1997

Históricamente la filosofía de la radio comunitaria es la de permitir expresarse a los que no tienen voz, de servir de portavoz de los oprimidos (se trate de una opresión racista, sexista o de clase social) y, en general, de ofrecer una herramienta para el desarrollo. (…)

La radio comunitaria es definida a partir de tres aspectos que la caracterizan: se trata de una actividad con fines no lucrativos, la comunidad tiene el control sobre la propiedad y está caracterizada por la participación de la comunidad. (…)

Es necesario que sea claro que el objetivo de la radio comunitaria no es el de hacer algo por la comunidad, es, más bien, el de dar una oportunidad a la comunidad para que haga algo por ella misma, como por ejemplo, poseer el control de su propio medio de comunicación.

“What is Community Radio”. AMARC Africa y Panos Africa Austral. 1998

En primer lugar, la radio comunitaria está caracterizada por la activa participación de la comunidad en los procesos de creación de noticias, información, entretenimiento y material culturalmente relevante, y ello con un énfasis en temas y preocupaciones locales. Con capacitación, productores locales pueden crear programas usando sus voces locales. La comunidad puede, igualmente, participar en el manejo de la estación y opinar en la programación y contenido de los programas.

En segundo lugar, es esencial que sea una empresa sin fines de lucro. En estos días de alta comercialización de la radiodifusión, el carácter de la radio comunitaria lo constituye su independencia y responsabilidad en el servicio a la comunidad, no al anunciante. Como la estación es de propiedad de la comunidad, se mantiene cierta responsabilidad en el manejo de la estación.

En tercer lugar, la programación de la radio comunitaria es designada por la comunidad para mejorar las condiciones sociales y la calidad de su vida cultural. La comunidad misma decide cuáles son sus prioridades y necesidades en términos de la provisión de información.

VOICES. India

¿Qué es una comunidad?

La palabra comunidad tiene su origen en el término latino communitas. El concepto hace referencia a la cualidad de común, por lo que permite definir a distintos tipos de conjuntos: de las personas que forman parte de un pueblo, región o nación; de las naciones que se encuentran unidas por acuerdos políticos y económicos. 

Por otro lado, en el mundo del trabajo, una empresa también es una comunidad, ya que sus integrantes comparten objetivos comunes y se perfilan detrás de una filosofía corporativa. Otra definición nos dice que por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Las utopías suelen ser teorías o credos alrededor del concepto de comunidad como asociación voluntaria cuyo fin es el bien común y con relaciones de tipo igualitarias. Hay muchos ejemplos y mucha literatura sobre ambos temas 'comunidad' y 'utopía', pero no necesariamente ambos términos están unidos. Por ejemplo una 'comuna' es una comunidad y una utopía, el libro de Tomás Moro Utopía es una utopía y una 'misión' es una comunidad.

La creación práctica de un sistema de vida con personas que viven juntas no es una casualidad sino una necesidad para subsistir en el logro de objetivos comunes, otra característica es que debe ser autosuficiente en medios de producción y en algunos casos en capacidad de defensa. Es un grupo autárquico. Probablemente debe incluir muy poca gente para poderles controlar dentro del territorio. Seguramente el nivel de cambio social no será muy grande. La interdependencia muy necesaria. 

El sistema social será muy obvio y predecible. Los valores pudieran ser opresivos. La especialidad productiva será básica para poder sobrevivir, habrá muchos bienes que no puedan ser suplidos por la comunidad y deberán de adquirirse desde fuera de ella. El tipo de gobernabilidad sería de asamblea y democrático. Tendría un nivel de servicios mínimo para poder dedicar el mayor número de recursos a la actividad principal y el número de personas (o familias) que lo componen, probablemente como máximo de unos pocos cientos.

Bacon Jono. El arte de la comunidad. Orelly. México, 2009.

Nosotros consideramos que si bien la comunidad viene a ser una colectividad humana que nace de la naturaleza, expresando el pluralismo y diversidad que caracteriza a la misma, y si bien está formada por seres humanos con diferentes habilidades y capacidades, a ser desarrolladas para la felicidad personal y el bienestar grupal, el problema a resolver es cuál de estas últimas metas tiene o debe tener la prioridad, o, en todo caso, establecer la necesaria equivalencia entre ambas.

Como se diría, la comunidad no es concebible sin individuos que le den sustento a la misma, ya que la comunidad, como tal, no pasa de ser un mero concepto que para no ser una ilusión necesita de un carácter diferenciador, puesto que una simple reunión física de personas no tiene porqué identificarse con lo que es o puede ser en sí la comunidad.

Una comunidad no tiene por qué ser la reproducción estandarizada de ciertos estereotipos de seres humanos. No se pide creer exactamente en lo mismo. No se pide tener los mismos gustos en lo que a aficiones o inclinaciones se refiere. Lo único que se pide es estar integrados a un conjunto de personas, en el ámbito de la comunidad, por medio de elementos comunes que reflejen cierto compromiso para con los demás, de manera que de caer algún miembro de la comunidad repentinamente en desgracia, por enfermedad o accidente natural o humano, los restantes miembros acudirán inmediatamente para brindar la ayuda del caso.

En el marco de la comunidad vista como complemento e integración, los seres humanos sabrán vivir de la mejor manera en medio de la diversidad, y la justicia ya no será solamente, como la democracia, un hermoso cuento para que los niños se duerman. Con la plasmación de tal modelo de comunidad ya no habrá necesidad de dormir en ese sentido, pues el sueño de la justicia y la democracia se habrá convertido en una refulgente realidad.

La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Elección de Radios Comunitarias

Paola Rendón: Oaxaca-Radio Calenda y Radio Jen Pöj

Hilda Orozco: Michoacán-Radio Erandi

Xohiketzalli Rosas: Oaxaca- Radio Nhandiá

Eduardo Álvarez: Edo. de México- Radio Aro

Daniel López: Oaxaca-Radio Comunicación y Cultura Zaachila

Karina Carriche: Michoacán-Radio Uandárhi

Jorge: Edo. de México- La Voladora Radio

RUTA CRÍTICA


PENDIENTES:
1. CRONOGRAMA DE TRABAJO
2. HIPÓTESIS
3. PROPUESTA DE CAPITULADO

lunes, 15 de marzo de 2010

Radios Comunitarias con permiso Oficial




Un poco de contexto

El antecedente más inmediato a la problemática de las radios comunitarias data del año 2003. Cuando el Diputado Federal en la LIX Legislatura, Carlos Flores Rico, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sometió a la Asamblea una propuesta con un punto de acuerdo sobre las radios comunitarias.
Algunas de las consideraciones:

  • En noviembre de 2003, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de la Unidad de Derechos Humanos y de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, realizaron una gira a varias de las radios comunitarias en el Estado de México y Oaxaca, a fin de verificar el servicio público que prestan a sus comunidades.
  • El 17 de noviembre de 2003, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que cesara por parte del Ejecutivo Federal, en especial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la persecución y hostigamiento en contra de las radios comunitarias en nuestro país.
  • Bajo el reconocimiento de que dichas emisoras no contaban con su permiso de operación debido a la falta de respuesta a sus peticiones por parte de la SCT o bien se les exigían requisitos inalcanzables para los grupos ciudadanos que las operan. En este mismo punto de acuerdo se alertó del peligro que entrañaba involucrar al ejército mexicano en temas que competen a la libertad de expresión.
  • El 9 de diciembre de 2003, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entregó a la Presidencia de la República un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, y entre los 23 puntos prioritarios a atender estaba el de la necesidad de dar solución a la situación de las radios comunitarias, a fin de que el Ejecutivo facilitara los permisos bajo criterios equitativos y justos.
  • Pese a todas estas recomendaciones el 17 de diciembre de 2003 la SCT determinó cerrar tres emisoras en el Estado de Jalisco: Radio Santa María de Zapotitlán de Vadillo, Radio Grafía de Tolimán y Emisora Zona Cero de Tonaya, mismas que se encuentran cerca del llamado Volcán de Colima y que por ende atienden las necesidades de contingencias y protección civil.
  • En virtud de que no fue posible establecer condiciones para un diálogo entre las partes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la petición de audiencia que hicieran las organizaciones sociales por lo que citó al Estado mexicano el 4 de marzo de 2004 en Washington, a fin de que explicara esta situación. Como representante del Estado mexicano se presentó el Director General del área de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan José Gómez Camacho, quien reconoció que efectivamente el tema de las radios comunitarias competía a la agenda de los derechos humanos, y que dicha figura no estaba reconocida en el marco vigente de radio y televisión.
  • Como parte de los compromisos que hizo el Gobierno Federal, la SEGOB estableció una mesa de diálogo con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, para iniciar el proceso de legalización de las radios comunitarias en nuestro país.
  • En abril de 2004 los titulares de la SCT y SEGOB establecieron comunicación a fin de establecer mecanismos de respuesta a las peticiones de las emisoras comunitarias para obtener sus permisos y revisar caso por caso a fin de facilitar el otorgamiento de permisos para la operación de las radios, como parte de la solución a una demanda social creciente en nuestro país para que los grupos ciudadanos respaldados por un proyecto social operen sus propias frecuencias para ejercer su libertad de expresión a través del soporte técnico de la radiodifusión.
  • No obstante, la SCT en una clara violación al compromiso ante la CIDH, el 28 de mayo de 2004 notificó a los representantes legales de La Voladora Radio de Amecameca, Estado de México; Radio Calenda de San Antonino Oaxaca y a Radio Bemba de Hermosillo, Sonora que hicieron la entrega de sus expedientes el 10 de diciembre de 2003, que debido a que estaban en transmisiones no era posible atender a sus peticiones de permiso. La SCT estableció que de no dejar de operar inmediatamente procederá al aseguramiento de las emisoras, incluyendo el bien inmueble donde operan.
  • Finalmente durante todo el mes de junio y parte de julio (2004) la SCT accedió a reunirse con las organizaciones sociales que llevan los casos de las radios comunitarias, a fin de establecer los requisitos y criterios que utilizaría la institución para dar entrada legal a los expedientes de las radios comunitarias.

El 23 de septiembre de 2004 se hizo la entrega de los expedientes para la solicitud de permiso de las siguientes asociaciones civiles:
1. Comunicadores de Desierto, de Hermosillo, Sonora
2. Frente Cívico Tangancícuaro Pueblo Unido, de Tangancícuaro, Michoacán
3. Radio Cultural FM, de Tepalcatepec, Michoacán
4. Uandárhi, de Uruapan, Michoacán
5. Kukoj de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca
6. Mie Nillu Mazateco de Mazatlán Villa de las Flores, Oaxaca
7. Radio Calenda La Voz del Valle de San Antonino de Castillo Velasco, Oaxaca
8. Ecos de Manantlán de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco
9. Omega Experimental de Texcoco, Estado de México
EI 1 de octubre de ese mismo año se entregó la documentación de:
10. La Voladora Comunicación de Amecameca, Estado de México

El 6 de diciembre de 2004, la SCT dio el permiso para la asociación civil Kukoj que opera la emisora denominada Jen Poj, misma que había sido en el 2002 denunciada por el ejército como "clandestina", por lo que fue cerrada con lujo de violencia por la SCT el 6 de agosto de ese mismo año, también se le otorgó el permiso a la asociación Uandárhi que opera la emisora del mismo nombre.
El
22 de diciembre de 2004, se le otorgaron los permisos a las asociaciones Ecos de Manantlán de Jalisco, Radio Cultural FM de Michoacán y Mie Nillu Mazateco de Oaxaca.
El
14 de marzo de 2005 se entregó el permiso a la asociación Frente Cívico Tangancícuaro Pueblo Unido de Michoacán. De igual manera, en días pasados se le otorgó permiso a Radio Calenda La Voz del Valle, de Oaxaca.

Así el diputado exhortó a la Asamblea:

  1. Atención al mandato constitucional contenido en la fracción VI apartado B del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, las autoridades tienen la obligación de "Extender la red de telecomunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación" así como "Establecer condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar los medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen".
  2. En términos del artículo 6 de la Constitución General de la República: la libertad de pensamiento y expresión no se limita a reconocer el derecho que tiene toda persona para opinar y expresarse libremente, sino también, el derecho innegable a utilizar cualquier medio para cumplir con tal finalidad, entre ellos, los medios electrónicos, incluso a través de su operación directa.
  3. La finalidad de un medio de comunicación como el de las radios comunitarias, se satisface al difundir las diversas formas de pensamiento e incluye, en forma correlativa, el derecho de los miembros de una comunidad, región o sector de la sociedad, a estar debidamente informada, particularmente, respecto de lo que ocurre a su alrededor, así como a conocer las diversas maneras en que se expresa la realidad social y ello sólo puede hacerlo a través de medios de comunicación que cumplan ese cometido, aspiración de toda sociedad democrática
  4. Con el otorgamiento de los permisos, tampoco se afectarían los derechos de terceros puesto que la petición planteada a la SCT sólo tenía por objeto atender las demandas sociales y potenciar, por medio de la comunicación, proyectos comunitarios, que tuvieran como finalidad el desarrollo de el artículo 8º de la constitución que garantiza el derecho de petición, así como la comunidad, aspecto que no cubre la radio concesionada.
  5. Finalmente, tal como lo ha expresado la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sus observaciones preliminares respecto de México: "dada la importancia que pueden tener estos canales de ejercicio de la libertad de expresión comunitaria, resulta inadmisible el establecimiento de marcos legales discriminatorios que obstaculizan la adjudicación de frecuencias a radios comunitarias...” Por lo expresado, la Relatoría entiende que el Estado mexicano, en su función de administrador de las ondas del espectro radioeléctrico debería promover las reglamentaciones que permitan asignarlas de acuerdo a criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades a todos los individuos en el acceso a los mismos."

Punto de Acuerdo
Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que de respuesta cabal a las emisoras comunitarias que han mostrado su vocación de legalidad y han cumplido con todos los tiempos y requisitos de ley; tal es el caso de La Voladora Radio y Radio Bemba [Estaciones que ya cuentan con su permiso de transmisión].

Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que elabore una nueva reglamentación y una Norma Oficial Mexicana, para que no se legalice la exclusión de las Radios Comunitarias por criterios técnicos y económicos.

Fuente:
Gaceta del Senado N° 2, miércoles 11 de mayo de 2005
[documento en línea]


jueves, 11 de marzo de 2010

miércoles, 10 de marzo de 2010

Aviso Importante

Revisar esta semana el Boletín de Amedi que se publica cada martes.

Libro Ley Televisa



El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Invitan a la presentación del libro

La "Ley Televisa" la lucha por el poder en México
Javier Esteinou Madrid - Alma Rosa Alva de la Selva, coordinadores

Jueves 11 de marzo de 2010
16 - 18.30 horas
Auditorio San Ignacio de Loyola
Universidad Iberoamericana
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe

Presentan:

Concepción Lara Mireles - CONEICC
Alma Rosa Alva de la Selva - UNAM
Gabriela Warkentin - Universidad Iberoamericana
Miguel Ángel Granados Chapa - Periodista
Javier Corral Jurado - Diputado PAN
Raúl Trejo Delarbre - AMEDI
Virgilio Caballero Pedraza - Canal 21

Javier Esteinou Madrid - Moderador

Entrada libre


martes, 9 de marzo de 2010

RADIOS COMUNITARIAS


La radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que se pueda imaginar…si fuera capaz, no solo de transmitir, sino también de recibir, permitiendo así que el oyente, además de escuchar, hable.

Bertolt Brencht, 1930.

La radio originó un cambio radical en la naturaleza de la comunicación social, se desarrolló de maneras muy diversas en diferentes partes del mundo, por ejemplo en América Latina desarrolló una ensalada radiofónica de estaciones estatales privadas, eclesiásticas, universitarias, de intereses especializados y pueblos indígenas.

La mayoría de las estaciones de radio optan por realizar la programación más insípida posible en espera de ampliar su público. ¿Qué pasa con aquellas personas que no encuentran en estas propuestas lo que necesitan? La respuesta está vínculada con un tipo de radio alternativa, que ofrece diversas opciones a lo que la radio comercial y estatal ofrece. Con frecuencia es llamada “radio comunitaria”, su rasgo más característico consiste en comprometerse con la participación comunitaria a todos los niveles.

Mientras los oyentes de la radio comercial pueden participar en la programación de modo limitado por medio de la línea telefónica en juegos o pidiendo una canción, en las radios comunitarias son ellos a la vez los productores, gerentes, directores, evaluadores y aún los dueños de las estaciones.

Esta forma alternativa de radio está cobrando cada vez más importancia para los marginados de la sociedad, aquellos que apuestan por un cambio político y cultural. Las mujeres, los pueblos indígenas, las minorías étnicas y lingüísticas, la juventud, la izquierda política, los campesinos, los movimientos de liberación nacional y otros están descubriendo el potencial de la radio como medio de desarrollo e intervención política y cultural.

Transformando la radio en un medio que satisfaga necesidades, un medio que les permite expresarse y también escuchar. El papel de la radio comunitaria radica en atender las prioridades establecidas por la comunidad, de forma que puedan facilitar su discusión, fortalecerlas y desafiarlas, es difícil sin embargo cuando lo consiguen, sus emisiones tienen una pasión que involucra a sus oyentes facilitando y alentando su participación no solo en la radio, sino en los procesos que afecten a la comunidad.

viernes, 5 de marzo de 2010

Radios comunitarias asociadas a AMARC México

Cultural FM
Frecuencia autorizada: 107.9 FM
Hermila Díaz Munguia
Emisora Campesina
Suburbana
Tepalcatepec, Michoacán
radiopcc2008@gmail.com

Ecos de Manantlán
Frecuencia autorizada: 107.9 FM
Juan Contreras
Emisora Campesina
Zapotitlán de Vadillo, Jalisco
juancontreras79@prodigy.net.mx
ecosdemanantlan@prodigy.net.com

La Voladora Radio
Frecuencia autorizada: 97.3 FM.
Verónica Galicia
Emisora rural y urbano marginal
Amecameca, Estado de México
www.lavoladora.net
verinladen@hotmail.com

Neza Radio
Rocío Román
Centro de Producción Radiofónica para jóvenes urbanos
Ciudad Neza
Estado de México
nezaradio@hotmail.com

Proyecto Campo y Ciudad. Unión de Pueblos de Morelos
Elsa Castorela
Centro de Producción Radiofónica
Cuernavaca, Morelos
elsa_castorela@hotmail.com

Radio Bemba FM
Frecuencia autorizada: 95.5 FM
Carlos Aparicio
Emisora Urbana
Hermosillo, Sonora
aparicio@radiobemba.org
www.radiobembafm.org

Radio Calenda
Frecuencia autorizada: 107.9 FM
Emilio Santiago
Emisora
Indígena zapoteca
San Antonino de Castillo
Velasco, Ocotlán
Oaxaca
zyania227@hotmail.com

Radio Erandi
Frecuencia autorizada: 107.9 FM
Graciela Orozco
Emisora suburbana e indígena purépecha
Tangancícuaro,
Michoacán
radioerandi@yahoo.com.mx

Proyecto Evolución
Antonio Rebolledo Hernández
Centro de producción radiofónica
Otumba,
Estado de México
evolucion.radio.comunitaria@gmail.com

Radio Guadalupe
“La voz de la frontera urbana”
Eduardo Álvarez
Radio por Internet,
Centro de producción Radiofónica
México, D. F.
radiolibre@axtel.net

Proyecto Radio Aro
Juan Francisco Barrón
Centro de producción Radiofónica
Ciudad Neza Estado de México
radio_aro@hotmail.com

Radio Jën Poj
Frecuencia autorizada: 107.9 FM
Sócrates Vázquez
Emisora Indígena Mixe
Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca
mixs_78uk@yahoo.com
yiedyj@hotmail.com

Radio Nnandia
Frecuencia autorizada: 107.9 FM
Guadalupe Blanco Méndez
Emisora Indígena Mazateca
Mazatlán de Villa Flores, Oaxaca
nashinanda2004@yahoo.com.mx
mieniyumazatecos@gmail.com

Radio Uandárhi
Frecuencia autorizada: 107.9 FM
José Valencia
Emisora Suburbana Indígena Purépecha
Uruapan, Michoacán
jsvalen@yahoo.com

SIPAM
Salud Integral para la Mujer
Ma. Eugenia Chávez
Centro de Producción Radiofónica
México, D. F.
sipam@laneta.apc.org
mechf@hotmail.com

Somos Uno Radio
cuitla72@hotmail.com

Radio Zaachila
adanmmen@yahoo.com.mx

Tierra y Libertad
hcamero1@yahoo.com

Proyecto Radio Xalli
Hilario Cruz
Centro de Producción Radiofónica
Xaltepec,Puebla
xallilaradiocontigo@gmail.com

Fuente: Asosiación Mundial de Radios Comunitarias

martes, 2 de marzo de 2010

Radios Comunitarias con Permiso Oficial

El 27 de enero de 2010. La COFETEL otorgó permiso para operar a 6 Radios Comunitarias:

1. Por la igualdad social A.C., en Nuevo León, Monterrey

2. Cultura y Comunicación de Zaachila, en la comunidad del mismo nombre,Oaxaca

3. Teponaztle Cultura y Comunicación, en Tepoztlán, Morelos

4. Comunicaciones Filo de Tierra Colorada, en Xaltepec Palmar del Bravo, Puebla

5. Voz Flor y Canto de Otumba, Estado de México

6. Radio Aro, en Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México.

AGRESIONES A RADIOS COMUNTARIAS

Nuevo León
Radio Tierra y Libertad

6-junio-2008

• La policía federal cateó las instalaciones con motivo de cerrar la radiodifusora debido a que no cuentan con un permiso que les permita instalarse como medio de comunicación

12-Junio-2009

• Héctor Camero, Director de Radio Tierra y Libertad recibe una orden de aprehensión por el delito de hacer uso de un bien de la nación sin permiso o concesión.

Michoacán
Radio Uékakua

29-Enero-2009
• La Agencia Federal de Investigaciones acudió de manera violenta a las instalaciones. Los encargados fueron acusados de abuso contra los bienes de la nación.

13-Junio-2009
• Rosa Cruz Rosas quien se encontraba al momento del operativo y no tiene ninguna participación en la radio, recibió un citatorio del MP, en el que se le hace responsable junto con todos los encargados de la radio como Esteban Cruz Rosas, Josefina Bravo, entre otros, de abuso de los bienes nacionales.


Michoacán
Radio Erandi

-Antonio Rosales, Coordinador de Editorial

5- Febrero- 2010
• Saqueados los equipos de computo y audio así como el equipo de recepción satelital (DIM) propiedad de la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, además de documentos varios de la radio y documentación oficial del Instituto Federal Electoral.

21- Sep- 2009
• Los miembros de Radio Erandi fueron agredidos físicamente por un grupo de personas de Tagancícuario, Michoacán, debido a que este grupo de personas se encuentran en desacuerdo por la información que emite dicha radio.
• Las agresiones sólo fueron físicas, pero también hubo amenazas de en un futuro destruir las instalaciones.


Oaxaca
Radio Mixteca

-Fundada 23/abril/2007

2- Febrero- 2009
• La radiodifusora comunitaria Radio Mixteca fue atacada a balazos por personas desconocidas.
17- Abril- 2008
• Melchor López Rendón, fundador, recibe varias amenazas de muerte.

Oaxaca
Radio “Zaachila Radio, La Voz del pueblo que despierta y se levanta"


27 - Julio- 2008
•Los domicilios de Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, colaboradores de la Radio comunitaria fueron baleados por desconocidos.
•Los casquillos encontrados son de calibre 9 milímetros, de un arma de uso exclusivo del Ejército.

Oaxaca
Radio Calenda

24 y 25- Enero- 2007
• Los integrantes de Radio Calenda recibieron amenazas por parte del Presidente Municipal de San Antonio de Velasco Castillo en Oaxaca.
• Dichas amenazas consistían en agresiones verbales entre las que se les hacía saber a los integrantes de Radio Calenda que si siguen transmitiendo los van a arrestar, bajo el delito de uso inadecuado de los bienes de la nación y agresiones a las autoridades.

Oaxaca
Radio Nandia


Agosto 2006
• Primero recibieron avisos y agresiones por hacer uso de los bienes nacionales sin permiso. Radio Nandia comienza a tramitar la documentación para que se le otorgue el permiso, pero no se les da.
• Al seguir transmitiendo sin autorización, se les cierran las instalaciones por orden de las autoridades, coartando su libertad de expresión y cancelando el proceso en el que se encontraban para adquirir el permiso.

Estado de
México
Voladora Radio


Agosto 2006
• El equipo recibe agresiones verbales en las que se les amenaza con quitarles la vida sin continúan con su labor periodística.