martes, 9 de marzo de 2010

RADIOS COMUNITARIAS


La radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que se pueda imaginar…si fuera capaz, no solo de transmitir, sino también de recibir, permitiendo así que el oyente, además de escuchar, hable.

Bertolt Brencht, 1930.

La radio originó un cambio radical en la naturaleza de la comunicación social, se desarrolló de maneras muy diversas en diferentes partes del mundo, por ejemplo en América Latina desarrolló una ensalada radiofónica de estaciones estatales privadas, eclesiásticas, universitarias, de intereses especializados y pueblos indígenas.

La mayoría de las estaciones de radio optan por realizar la programación más insípida posible en espera de ampliar su público. ¿Qué pasa con aquellas personas que no encuentran en estas propuestas lo que necesitan? La respuesta está vínculada con un tipo de radio alternativa, que ofrece diversas opciones a lo que la radio comercial y estatal ofrece. Con frecuencia es llamada “radio comunitaria”, su rasgo más característico consiste en comprometerse con la participación comunitaria a todos los niveles.

Mientras los oyentes de la radio comercial pueden participar en la programación de modo limitado por medio de la línea telefónica en juegos o pidiendo una canción, en las radios comunitarias son ellos a la vez los productores, gerentes, directores, evaluadores y aún los dueños de las estaciones.

Esta forma alternativa de radio está cobrando cada vez más importancia para los marginados de la sociedad, aquellos que apuestan por un cambio político y cultural. Las mujeres, los pueblos indígenas, las minorías étnicas y lingüísticas, la juventud, la izquierda política, los campesinos, los movimientos de liberación nacional y otros están descubriendo el potencial de la radio como medio de desarrollo e intervención política y cultural.

Transformando la radio en un medio que satisfaga necesidades, un medio que les permite expresarse y también escuchar. El papel de la radio comunitaria radica en atender las prioridades establecidas por la comunidad, de forma que puedan facilitar su discusión, fortalecerlas y desafiarlas, es difícil sin embargo cuando lo consiguen, sus emisiones tienen una pasión que involucra a sus oyentes facilitando y alentando su participación no solo en la radio, sino en los procesos que afecten a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario